Infórmate

Mantente alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones guían la información sobre los huracanes con estas alertas.

por Romina Vásquez / Luis F. Vidal

Para saber cómo prepararte para cualquier eventualidad climática es importante saber cuáles son los niveles de peligro a los cuales puedes enfrentarte. Por tal motivo te presentamos las distintas definiciones de alerta que existen en nuestro país:


Alerta Verde: Advierte sobre la formación de un fenómeno atmosférico que podría afectar el territorio nacional en un periodo de 72 horas, luego de ser recibido el mensaje.

Alerta Amarilla: Advierten a los residentes de áreas costeras sobre posibles inundaciones debido a que los niveles del mar se encuentran por encima de la marea alta.

Alerta Roja: Acercamiento de un fenómeno atmosférico en un período de 24 horas luego de haber recibido el mensaje.

Mensajes de alertas y avisos

Además de las distintas alertas, el COE también emite distintos mensajes de alertas y avisos con el objetivo de informar a la población de un determinado sector de los peligros a los cuáles pueden enfrentarse en las próximas horas:

  • Mensajes de alerta: Definen situaciones de alto riesgo y aumenta la posibilidad de que el país sea impactado por un huracán o tormenta, en un periodo de 32 horas luego de haber recibido la alerta verde.
  • Mensajes de aviso de inundación para zonas bajas: Alertan sobre el peligro para residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en un periodo de 24 horas luego de haber recibido el mensaje.
  • Mensajes de aviso de Inundaciones costeras: Informan a los habitantes de zonas costeras de inundaciones por el aumento en el nivel del mar.

Si tienes a tu alcance una computadora con acceso a Internet sería bueno que alternativamente conozcas las informaciones que ofrece el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) por medio de su página web. Allí periódicamente se colocan boletines sobre las perspectivas de las condiciones del tiempo, además de que al momento en que existe algún disturbio con posibilidades de convertise en Depresión Tropical y evolucionar en algún tipo de ciclón se le da seguimiento con boletines especiales y de ser necesario se muestran gráficos con las posibles trayectorias y se analizan cuáles son las posibilidades de desarrollo según los avanzados métodos de análisis utilizados en nuestros días. Además, en esta página tienes acceso los más recientes mapas satélitales del clima estáticos o en movimiento.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) es una organización regida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).