Infórmate

Ciclones históricos

República Dominicana ha estado en el ojo del huracán: 76 reportes de estos evidencian la vulnerabilidad de la isla La Española, que se comparte con Haití.

por Romina Vásquez / Luis F. Vidal

Entre sus diferentes categorías, vientos y presión central, 44 huracanes han levantado en más de una ocasión casas y barrios completos, mientras que 32 tormentas tropicales permiten que los ciudadanos vean, sin equipo de buceo, la piedra más remota que se escondía entre la sal.

El siguiente gráfico muestra los ciclones y tormentas más destacados de nuestra historia reciente. En éste puedes ver la ruta y una animación de cómo impactó la tormenta o ciclón a nuestra isla:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cronología

  • 1615 - El huracán de San Leoncio azotó la isla de Santo Domingo, aproximadamente el 12 de septiembre. Aunque las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) desconocen la categoría que alcanzó, es considerado el fenómeno más dañino entre el 1575 y 1615.
  • 1899 - El huracán de San Ciriaco ocurrió el 9 de agosto y alcanzó la categoría 3. El fenómeno pasó por el noroeste de la isla y la región norte, incluyendo la provincia de Puerto Plata.
  • 1901 - San Cirilio fue un huracán de categoría uno que afectó al país el 7 de julio. Aunque su paso se dirigió hacia el suroeste de Puerto Rico, provocó inundaciones y daños en el noroeste y norte de la nación. Esto porque afectó directamente el Canal de la Mona.
  • 1930 - San Zenón es uno de los huracanes más recordados porque, a pesar de que su categoría fue dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo, dejando un saldo de más de dos mil muertos, quince mil heridos, barrios y parajes destruidos. Debido a la poca orientación y la falta de organismos en esa época, las personas pensaron que el ojo del huracán era una señal de que ya había finalizado, cuando en realidad los vientos comenzarán poco tiempo después. Este fenómeno fue aprovechado políticamente por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, para comenzar su régimen.
  • 1950 - La tormenta tropical Baker ocurrió el 23 de agosto y pasó por Cabo Engaño en dirección oeste noroeste, saliendo al Atlántico por la provincia de Puerto Plata.
  • 1952 - Charlie fue una tormenta tropical que ocurrió el 23 de septiembre. Esta pasó sobre las provincias de la región Oriental de la isla, saliendo hacia al Atlántico en las áreas correspondientes a los municipios de la provincia de Puerto Plata, Río San Juan y Gaspar Hernández.
  • 1955 - El huracán Hilda, que ocurre el 13 de septiembre, se desplazó de forma paralela en la costa norte del país. Alcanzó la categoría dos.
  • 1955 - A sólo un mes y tres días, el 16 de octubre, el huracán Hilda pasó por la zona noroeste de la República Dominicana. Este fenómeno categoría 3, se desplazó con el ojo sobre la provincia de Pedernales, provocando pérdidas humanas y materiales.
  • 1958 - Ella fue un huracán de categoría 2 que se desplazó sobre el país el 31 de agosto. Este se movió sobre la península de Barahona y produjo precipitaciones en el sur y suroeste de la nación.
  • 1958 - A un mes, 14 de septiembre, la tormenta tropical Gerda afectó la península de Barahona y salió de la nación a través del Canal del Viento.
  • 1961 - El 2 de octubre la tormenta tropical Frances, afectó la zona del país y tuvo una trayectoria hacia el noroeste.
  • 1963 - Edith ingresó al país el 27 de septiembre y se movió hacia el noroeste, pasando hacia el norte de la isla sobre Cabo Francés en el Atlántico. No causó grandes daños y su categoría fue uno.
  • 1963 - El huracán Flora pasó sobre la península de Barahona el 3 de octubre. De categoría 4 pasó bastante retirado, sin embargo produjo inundaciones en el sur, suroeste y numerosas muertes en esas regiones.
  • 1964 - Cleo fue un huracán de categoría cinco que ocurrió el 24 de agosto. De categoría cinco, pasó sobre el sur de la península de Barahona, provocando inundaciones y muertes.
  • 1966 - El 29 de septiembre el huracán Inés de categoría cinco, impactó de forma directa la península de Barahona, destruyendo el poblado de Oviedo viejo y provocando la muerte de centenares de personas.
  • 1967 - Beluah fue otro de los huracanes de categoría 3 que afectó al país. A partir del 11 de septiembre produjo fuertes precipitaciones en la ciudad de Santo Domingo, el oeste del país y la isla Beata.
  • 1975 - El huracán Eloisa, un fenómeno de categoría 1, afectó desde el 17 de septiembre la zona de Loma de Cabrera. Causó fuertes precipitaciones en el sur de la isla.
  • 1979 - Uno de los más intensos huracanes sucedió el 31 de agosto y es recordado con el nombre de David. De categoría cinco, es uno de los fenómenos de mayor intensidad que pasó por la isla. Este fenómeno causo más de 2,000 muertos, desbordamientos de ríos a nivel nacional y daños a infraestructuras en la región Sur.
  • 1979 - A seis días del paso de David, la tormenta tropical Frederick, recordada como Federico, causó serias precipitaciones e inundaciones en la región Sur del país.
  • 1980 - Allen fue un huracán de categoría cinco que pasó un poco alejado del sur de la isla el 5 de agosto. Sin embargo, produjo grandes oleajes en la costa sur y condiciones de huracán en la península de Barahona.
  • 1981 - El 9 de septiembre la tormenta tropical Gert pasó por el noroeste del país.
  • 1982 - La tormenta tropical Derby, se formó en la bahía Escosesa y pasó por el norte de la isla el 13 de septiembre.
  • 1987 - El Huracán Emily, con una trayectoria parabólica, penetró sobre las costas sur. Pasando por el poblado de Nizao y la bahía de Neyba el 22 de septiembre y saliendo por el atlántico al norte de Haití.
  • 1988 - De categoría cinco el huracán Gilbert pasó levemente por el sur de la península de Barahona el 11 de septiembre.
  • 1996 - El huracán Hortense se movió sobre la provincia La Altagracia y pasó el ojo sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. De categoría tres, el fenómeno produce grandes precipitaciones en la zona oriental con crecidas de ríos, arroyos e inundaciones.
  • 1998 - Otro de los huracanes más recordados por los dominicanos, el Georges azotó a la isla el 22 de septiembre en las primeras horas de la mañana, entrando por el este de la isla y provocando grandes destrucciones. Una de ellas fueron las viviendas en la región Este del país, precipitaciones en la Cordillera Central, el desbordamiento del río Sabaneta y la muerte de más de 1,000 personas. Este fenómeno de categoría 3 provocó además olas de 12 pies de altura y una presión de 971 milibares.
  • 2000 - La tormenta tropical Derby afectó la costa norte el 23 de agosto. Este fenómeno se movió de forma paralela a las costas de Luperón y la Isabela.
  • 2003 - Odette fue una tormenta tropical que entró por el suroeste del país sobre Cabo Falso Barahona el 6 de diciembre. Este fenómeno provocó precipitaciones, deslizamientos de tierra, la muerte de ocho personas y daños considerables a la agricultura.
  • 2004 - El huracán Jeanne, de categoría uno, ingresó al país el 16 de septiembre. A pesar de que perdió fuerza al entrar a tierra, causó crecidas e inundaciones en la llanura oriental, destruyó varios puentes y aisló, durante varios días, la zona turística de la región Este.
  • 2007 - Dean fue el cuarto huracán de la temporada ciclónica y afectó el país el 18 de agosto. Este fenómeno, de categoría 4 pasó por la geografía dominicana como una tormenta tropical específicamente por el extremo suroeste. Comunidades como Punta Cana y el Malecón de Santo Domingo fueron destruidas parcialmente, cinco personas resultaron heridas, decenas de casas destruidas y la muerte de un menor de 16 años de origen haitiano que fue arrastrado por las aguas del Mar Caribe.
  • 2007 - Las tormentas Noel y Olga, el 28 de octubre y el 11 mes de diciembre, respectivamente, fueron los fenómenos que más afectaron al país. Noel alcanzó vientos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora con una velocidad menor a los 97 kilómetros por hora. 73 personas murieron, 43 los desaparecidos, 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas. El fenómeno provocó la destrucción del poblado del Duey en Villa Altagracia y el aislamiento de 39 comunidades de la región Sur por la caída de puentes y la crecida de ríos. Durante los 4 días que la tormenta Noel estuvo afectando nuestro territorio cayó la misma cantidad de lluvia que se registra en el país en un período de ¡100 años!. La tormenta Olga dejó 14 muertos en la República Dominicana, 34,480 personas damnificadas y daños en 6,896 casas. Además de 76 poblados incomunicados.. La provincia más afectada fue Santiago, por el desfogue inusitado de la Presa de Tavera por parte de las autoridades del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

¿Alguna vez te has preguntado cómo los meteorólogos pueden decir por dónde un ciclón va a pasar y por dónde no? La verdad es que no es un análisis fácil de realizar, muchos factores físicos afectan la trayectoria de una tormenta, desde el calor de las aguas, el calor de la atmósfera y la humedad, hasta las presiones barométricas en el área encima, debajo y dentro de la tormenta, así como a sus costados, corrientes de aire frías o calientes, los momentos de día y de noche, en fin un sin número de elementos se combinan para guiar el ciclón hasta su destino final.

Por supuesto que realizar tales cálculos, con tantas variables distintas a tomar en cuenta serían imposibles de realizar aunque fuera el grupo más ilustre de científicos de todo el mundo. Para tales fines se necesitan la ayuda de la tecnología avanzada y las computadoras más potentes del mundo capaces de realizar millones y millones de operaciones por segundo que puedan manejar cientos de variables y finalmente crear un pronóstico lo suficientemente preciso para ser tomado en cuenta y realizar las advertencias y avisos necesarios.

Para realizar las operaciones de prónosticos existen seis modelos principales utilizados por distintas entidades en el mundo, cada uno realiza distintos cálculos y toman en cuenta distintas variables para realizar su pronóstico final. Dichos modelos son: GFDL, GFS, UKMET, NOGAPS, HWRF y BAMM.

Para saber más sobre las características de cada uno de estos modelos puedes visitar la página de Weather Underground (inglés) o “Googlear” por cada una de las siglas.